Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sin gluten y a lo loco

Durante los últimos años, el consumo de alimentos sin gluten se ha visto incrementado por la población por considerarlos más saludables.

Hoy en día aún seguimos escuchando frases como: “comételo, si no lleva gluten” o “comer sin gluten adelgaza”…

Qué es el gluten y dónde podemos encontrarlo

El gluten es un compuesto formado por una mezcla de proteínas entre las que destacan las gliadinas y gluteninas, y se encuentra en alimentos procesados ​​a partir de trigo y otros cereales como la cebada y el centeno.

El gluten en la harina de trigo forma una red de proteínas tridimensional, además una de sus funcionalidades en los alimentos la producción de viscosidad, lo que hace que sea ampliamente utilizado en técnicas culinarias como el horneado de ciertos alimentos, y como aditivo alimentario.

A quién afecta el consumo de gluten

Existe un espectro de trastornos relacionados con el gluten, que incluyen la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y la alergia al trigo. 

La alergia al trigo es una reacción inmunológica adversa específica de las proteínas del trigo. La prevalencia de alergia al trigo documentada es bastante baja, y se puede tratar con éxito suprimiendo el trigo de la dieta.

La sensibilidad al gluten (también conocida como intolerancia al gluten no celíaca) se caracteriza por una reacción inmunológica al gluten en personas genéticamente susceptibles. Los síntomas comunes de la sensibilidad al gluten, como fatiga y dolores de cabeza, y malestar gastrointestinal, que incluyen gases, hinchazón y diarrea, con frecuencia mejoran con la adopción de una dieta libre de gluten. El diagnóstico clínico se basa generalmente en las respuestas tras comenzar una dieta sin gluten.  

La enfermedad celíaca es una enteropatía autoinmune que afecta al intestino delgado cuando se ingiere gluten, procedente del trigo, el centeno y la cebada, entre otros, en personas genéticamente susceptibles. En este caso, el tratamiento estándar para esta enfermedad consiste en la adherencia de por vida a una dieta sin gluten.

Beneficios de una dieta sin gluten

Desde hace algunos años, la dieta sin gluten ha ganado considerable popularidad entre la población general. Un dato curioso es que en el año 2011, el mercado de productos sin gluten creció a una tasa anual del 28%. 

Debido a la publicidad y a los beneficios para la salud (pérdida de peso, entre otros) que ciertos personajes públicos y celebridades le han atribuido a la dieta sin gluten, la percepción de estos productos por parte de la población se ha visto modificada considerando éstos como productos “más saludables”  que sus versiones originales.

Si tenemos en cuenta que el gluten se encuentra en productos como la bollería y demás ultraprocesados cargados de otras sustancias (como el azúcar, grasas trans, etc.), podemos llegar a la conclusión de que, efectivamente, suprimiendo “este gluten” podríamos alcanzar una pérdida de peso. Pero no se puede afirmar que el gluten per se sea el factor clave, sino que debemos tener en cuenta que, al “quitarte este gluten”, te estás quitando consumir este tipo de productos alimenticios con una calidad nutricional poco o nada interesante. Y esto último sí que sería un factor clave a tener en cuenta.

Además, a pesar de las declaraciones de propiedades saludables que se le han atribuido a la dieta sin gluten para la población general, no hay evidencia experimental publicada que respalde tales declaraciones en este caso.

En resumen…

Aparte de la eficacia demostrada de una dieta sin gluten para tratar el espectro de trastornos relacionados con el gluten, y a pesar de las numerosas declaraciones de propiedades saludables y la creciente popularidad de los productos sin gluten, faltan investigaciones basadas en la evidencia que respalden que una dieta sin gluten pueda resultar más beneficiosa para la población general.

Bibliografía:

-Glenn A. Gaesser, PhD; Siddhartha S. Angadi, PhD. Gluten-Free Diet: Imprudent Dietary Advice for the General Population? 2012 eat right

-Alice Itzlinger 1, Federica Branchi 1, Luca Elli 2 and Michael Schumann 1,*. Gluten-Free Diet in Celiac Disease—Forever and for All? Nutrients Review 2018

-Dalia El Khoury 1,*, Skye Balfour-Ducharme 1 and Iris J. Joye 2. A Review on the Gluten-Free Diet: Technological and Nutritional Challenges. Nutrients 2018

Leave a comment

× CHAT ONLINE