Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bebidas light y peso corporal

Tomar bebidas o alimentos light no es algo que se haya puesto de moda recientemente. Sin embargo, la tendencia por el consumo de bebidas light viene experimentando una tendencia al alza, con un incremento del 10% en los últimos años.

La diferencia entre las bebidas light y las azucaradas es la cantidad de azúcar que aportan. Según el Reglamento (CE) No 1924/2006 para que un producto se considere light deberá contener un valor energético reducido en un 30% respecto de su versión normal. De este modo, la industria alimentaria, a fin de cumplir con este reglamento sustituye el azúcar de la bebida por edulcorantes con el objetivo de mantener el sabor dulce a las bebidas light (aunque esto es otro tema aparte que da para otro post 🙂 )

Veamos, entonces, un resumen con la información y las respuestas a las preguntas más comunes en cuanto a bebidas light y peso corporal.

¿Nos hacen engordar las bebidas light?

Aunque hay algunos estudios que han asociado la ingesta de bebidas light con el riesgo de padecer obesidad, no podemos afirmar que haya evidencias sólidas que demuestren que este tipo de bebidas provoquen un aumento de peso por sí mismas.

¿Qué sucede cuando tomas la versión light en lugar de la azucarada?

De manera general, se ha visto que cuando consumimos bebidas bajas en calorías en lugar de bebidas en su versión azucarada, tendemos a optar por no consumir más de otros alimentos o bebidas. Se suele tener este comportamiento como una manera de no “romper” el equilibrio tras el consumo de este tipo de bebidas y seguir en esta línea.

¿Tomar bebidas light, hará que coma más?

Realmente, no tiene porqué ser de este modo. Aunque se ha comprobado que, algunas personas que suelen ser consumidoras de este tipo de bebidas, usan como excusa la elección de bebidas light para comer más cantidad. ¡Ojo! Que un alimento o bebida sea light no significa que sea más sano, en general (otro tema que también da para otra entrada, pero de momento centrémonos en el que estamos).

¿Elegir bebidas en su versión light me ayudará a perder peso?

Buena pregunta. Para perder peso y mantener esa pérdida a lo largo del tiempo, es necesario realizar cambios que no se basen única y exclusivamente en el consumo de bebidas o alimentos light. Como he mencionado anteriormente, un alimento light no es sinónimo de “más saludable”. La industria alimentaria tiene sus trucos para hacer palatables y apetecibles a estos alimentos a los que les han quitado un 30% de “gracia”.

Los cambios que deberán hacerse para conseguir una pérdida de peso corporal duradera en el tiempo, deberán centrarse en un estilo de vida y en unos hábitos alimentarios saludables, además de mantenerse activo.

 

Fuentes:

British Nutrition Foundation 2017⁣

Leave a comment

× CHAT ONLINE